10.10.05

Noticias

Octubre de 2009

El SoundOn Festival of Modern Music se llevará a cabo en la ciudad de La Jolla, California del 17 al 19 de junio de 2010 y en él el ensamble Noise, ensamble residente del festival interpretará la obra Trace II: Vestigium, para trío de piano, original de Iván Ferrer Orozco. Asimismo, el compositor participará en otras actividades como una charla previa al concierto, un ensayo abierto y comentado de su obra y en una charla sobre el grueso de su obra.

Junio de 2009

La revista en internet L'Orfeo publica en su número del mes de junio el artículo firmado por Iván Ferrer Orozco, Jardín de Música y de voces, dedicado al sonido como experiencia cognitiva y perceptiva. El artículo puede ser consultado aquí. Asimismo, se publica también a través de dicha revista la partitura de Dos piezas para dos arpas, misma que fue reciéntemente incluída en el nuevo Cd, Arpeo, de Sondos, Dúo de Arpas.

Abril de 2009

La I-Park Foundation con sede en Connecticut EUA ha concedido para el periodo del 29 de abril al 25 de mayo una residencia artística a Iván Ferrer Orozco.

I-Park es una institución ubicada en East Haddam en Connecticut que ocupa una superficie de 450 acres y que desde 2001 -año en que fue fundada- ofrece a artistas en busca de tiempo y espacio para concebir y ejecutar nuevos proyectos y concluir o trabajar en obras ya en proceso un ambiente propicio y un entorno natural ideal para la labor creativa y artística.



Enero de 2009



Publicación del disco Arpeo del ensamble SONDOS, dúo de arpas, formado por las extraordinarias arpistas Mercedes Gómez y Janet Paulus. Esta producción incluye la obra Dos piezas para dos arpas de Iván Ferrer Orozco además de música de Mario Lavista, G. Dirié, G. Tamez, entre otros.


Agosto de 2008

  • El SLAM Festival de EUA programa la obra Trace II: Vestigium para trío con piano de Iván Ferrer Orozco para su próxima emisión del 10 al 8 de octubre del 2008.
El grupo Icicle Creek Piano Trio será el grupo que interprete la obra de Iván Ferrer Orozco durante el Seattle Latin-American Music Festival 2008, que tendrá verificación entre el 8 y el 10 de octubre próximos en la ciudad de Seattle, Washington, en los Estados Unidos. Esta es la primera vez que una obra de Iván Ferrer Orozco es programada en ese país.

La obra que es del 2008 fue comisionada por el Ayuntamiento de Madrid y la Residencia de Estudiantes y realizada durante el tercer año como compositor residente de Iván Ferrer Orozco en esta última institución cultural española entre 2007 y 2008. Fue estrenada por el trío Arbós en mayo del 2008 en un concierto realizado en la Residencia de Estudiantes dedicado a la obra de sus compositores residentes Iván Ferrer Orozco y Alberto Bernal.



Abril de 2008


La Fundación Camargo otorga una residencia artística a Iván Ferrer Orozco, para el semestre de otoño de 2008.

La Fundación Camargo de Cassis, Francia, es un centro de estudios y residencia para artistas que ofrece anualmente becas para creadores, artistas y para investigadores que realizan estudios en humanidades y ciencias sociales relacionados con la lengua y cultura francófonas.

La Fundación Camargo fue creada por Jerome Hill, pintor, músico, cineasta y filántropo de origen americano.
Cada año durante el semestre de otoño o de primavera del siguiente año, la Fundación Camargo aloja a un grupo de artistas e investigadores sin cargo alguno y les dota de una cantidad de dinero que les permita dedicarse por completo durante la duración de su estancia a su proyecto creativo o de investigación. También les pone en contacto con artistas e investigadores locales relacionados con su campo de trabajo y estudio, y a lo largo del año realiza en sus instalaciones presentaciones, exhibiciones, conciertos y conferencias sobre diversos temas culturales y sociales.

Iván Ferrer Orozco colaborará con la Fundación Camargo de septiembre a diciembre de 2008.


Diciembre de 2007

La revista Ínsula publica en su número 732 correspondiente al mes de diciembre un texto de Iván Ferrer Orozco titulado La creación hoy.

El texto es una adaptación de la charla que tuvo lugar el 28 de mayo de 2007 en el marco de la Ferio del Libro de Madrid. Para acceder a la lectura del texto pinchar aquí.

Fundada en 1946, Ínsula es, en la actualidad, la revista más difundida del hispanismo literario en el mundo. Sus contenidos son, mayoritariamente, monográficos, dedicados a un autor, a una época de la historia de la literatura, a una corriente, al análisis de la producción literaria en las diversas lenguas peninsulares, etc., sin perder de vista las letras hispanoamericanas. Asimismo, en determinadas ocasiones, su contenido es misceláneo estructurado en torno a dos grandes secciones «Crítica e Historia» y «Creación y Crítica» que ofrecen artículos-reseña sobre los principales estudios literarios así como reflexiones críticas detenidas sobre novela, poesía, teatro y ensayo de hoy. Este ejercicio conjunto de profesores, creadores y críticos se completa, en este último caso, con una sección «El Estado de la Cuestión» en la que, al igual que ocurre en los monográficos, primeros especialistas revisan el conocimiento actual de un tema, un autor, un grupo, un movimiento... y abren nuevas vías de aproximación.



Noviembre 2007

El dúo SONDOS grabará en 2008 las Dos piezas para dos arpas de Iván Ferrer Orozco.

Las arpistas Mercédes Gómez y Janet Paulus, integrantes del dúo de arpas SONDOS, grabarán en 2008 un nuevo CD que contendrá la primera grabación de las Dos piezas para dos arpas de Iván Ferrer Orozco. Esta tercera producción
discográfica de SONDOS incluirá también obras de Pablo Ortíz, Gerardo Dirié, Mario Lavista, José Enrique Guzmán, Gerardo Tamez y Carlos Plaza. Este nuevo CD será realizado gracias al apoyo otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México mediante el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.


Octubre de 2007

Se anuncia concierto con obras de Iván Ferrer Orozco, Alberto Bernal, Armando Luna y Mathias Spahlinger en la institución cultural española Residencia de Estudiantes en mayo de 2008 con la participación del Trío Arbós e invitados.

El 13 de mayo de 2008 a las 19 hrs., tendrá lugar el concierto en el cual se realizará el estreno de una obra para trío
de Iván Ferrer Orozco especialmente comisionada para el concierto, así como la interpretación de su obra Trois éclats de matière sonore: résonance, texture, ostinato, para ensamble de cámara, obra escrita en 2005. Así mismo, se estrenarán una pieza también para trío del compositor madrileño Alberto Bernal y una más para ensamble del compositor mexicano Armando Luna. El programa incluye también la interpretación de On the deconstruction of a cluster, del propio Bernal, y del alemán Mathias Spahlinger Adieu m'amour: Homage à Guillaume Dufay, para violín y cello.

Participan en el concierto el Trío Arbós, y como invitados: Juanjo Guillén en la percusión, Petra Stump en el clarinete, y Sylvie Lacroix como flautista.
El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996 y en la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Actúan con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, etc.



Agosto de 2007

El Ayuntamiento de Madrid renueva a Iván Ferrer Orozco la Beca para Creadores y Artistas en la
Residencia de Estudiantes por un año más.


Por un tercer ciclo, desde el 1 de septiembre de 2007 y hasta el 31 de agosto de 2008, gozará Iván Ferrer Orozco de esta beca que el Ayuntamiento de Madrid y la Residencia de Estudiantes ofrecen a sobresalientes creadores y artistas jóvenes de Iberoamérica. Ha obtenido esta beca anteriormente en los ciclos 2005 - 2006 y 2006 - 2007 y hasta ahora ha sido el único mexicano al que le ha sido otorgada esta distinción.

El objetivo de esta beca es que los beneficiarios de ella puedan dedicarse de tiempo completo a la realización del proyecto creativo que proponen para optar a la misma. Anualmente son seis los creadores y artistas más doce jóvenes estudiantes de tercer ciclo (doctorado) los beneficiarios de estas becas que se disfrutan en la emblemática Residencia de Estudiantes durante todo un año, institución a la que anualmente acuden ilustres miembros de las comunidades artística y científica española e internacional y que desarrollan proyectos en diferentes entidades científicas y universitarias o que vienen a realizar alguna presentación en la capital española o en la propia Residencia de Estudiantes. Resolución


Junio de 2007

La Academia Europaea otorga a Iván Ferrer Orozco la beca Toledo 2007 Scholar para asistir a su 19º Congreso Internacional que se realizará en el mes de septiembre en Toledo, España.

La Academiaea Europea es desde 1988 de facto una Academia Europea de Letras, Humanidades y Ciencias compuesta a la fecha por aproximadamente 2000 miembros, entre escritores, intelectuales, investigadores y científicos entre los que destacan cuarenta laureados con el premio Nobel en alguna de sus especialidades. Sus funciones comprenden el realizar recomendaciones a agencias internacionales y a gobiernos nacionales en materias que conciernen y afectan a las ciencias, la educación y la vida académica en Europa y animar e impulsar la investigación interdisciplinaria e internacional en todas la áreas del conocimiento y en lo particular relacionados con temas que conciernen a Europa.

Iván Ferrer Orozco es el primer mexicano en recibir esta distinción, misma que se le otorga en reconocimiento a su labor como creador musical y a su potencial para desarrollar una brillante carrera y labor divulgativa en el área de la creación musical contemporánea.



Febrero 2007


El Colegio Nacional programa obra de Iván Ferrer Orozco como parte del concierto que el Dúo SONDOS (Mercedes Gómez - Janet Paulus) ofrecerá el día 28 de marzo en esa institución.

Como parte de las actividades programadas durante el mes de marzo El Colegio Nacional presentará dentro del marco de los conciertos-conferencias organizados por el compositor Mario Lavista (miembro de El Colegio Nacional) al dúo de arpas SONDOS conformado por las arpistas Mercedes Gómez y Janet Paulus. En dicho concierto se incluye la obra Dos piezas para dos arpas, primeros dos números de los Cuatro preludios de los libros I y II del compositor mexicano Iván Ferrer Orozco. La obra fue escrita con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, el Ayuntamiento de Madrid y de la Residencia de Estudiantes (institución cultural madrileña donde Iván es compositor residente por segundo año consecutivo) y está dedicada al dúo SONDOS.

El programa incluye además obras del propio Lavista, Armando Luna, Pablo Ortiz, Gerardo Dirié, Martín Zalba, Hywel Davis, José E. Guzmán y Carlos Plaza Vega.

El concierto será en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México) en punto de las 19 hrs. El programa completo del ncierto puede ser consultado aquí.


Septiembre 2006

Estreno de la obra Modèles, sonata para clarinete bajo y piano del compositor Iván Ferrer Orozco en Montreal, Canadá.

En la sala Serge Garant de la Universidad de Montreal tendrá lugar este próximo 13 de septiembre a las 19:30 hrs. el estreno absoluto de la pieza Modèles, sonata para clarinete bajo y piano, comisión de la Universidad de Montreal para el recital final del doctorado del clarinetista mexicano Alejandro Moreno (primer alumno de doctorado en esta especialidad en Canadá) en el cual se estrenarán además obras de Manuel Ramos, José Luis Castillo Borja y Alejandra Odgers escritas exprofeso para la ocasión.


Agosto 2006

El Ayuntamiento de Madrid renueva a Iván Ferrer Orozco por una año más la beca para creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes que obtuvo en 2005.

A propuesta de la Residencia de Estudiantes (http://www.residencia.csic.es/) el Ayuntamiento de Madrid ha renovado por un año más a Iván Ferrer Orozco la beca que ofrece anualmente a seis creadores y artistas junto con doce más destinadas a científicos y humanistas estudiantes de tercer ciclo (estudios de doctorado). En el caso de los artistas y creadores esta beca está destinada a sobresalientes jóvenes dedicados a las diferentes artes, y que tiene como objetivo se puedan dedicar de tiempo completo durante el año de duración de la beca (del 1 de septiembre al 31 de agosto) a desarrollar el proyecto creativo propuesto. Los becarios se alojan en régimen de pensión completa con cargo al Ayuntamiento de Madrid en la histórica institución madrileña Residencia de Estudiantes a la que acuden durante cada año ilustres miembros de las comunidades artísticas y científicas españolas e internacionales y que desarrollan proyectos en diferentes entidades científicas y universitarias o que vienen a realizar alguna presentación en la capital española. Iván Ferrer Orozco es el primer mexicano al que le es otorgada esta beca.


Junio 2006

Iván Ferrer Orozco es seleccionado para participar en el Encuentro de Composición Musical Injuve 2006 organizado por el Instituto de la Juventud de España, que tendrá lugar del 1 al 9 de julio en Mollina en la provincia de Málaga en España. Participa con la obra Die spanishce Trilogie (la trilogía española) que será interpretada por el ensamble residente del encuentro y analizada por los maestros Kaija Saariaho, Martín Matalon, Aureliano Cattaneo, Mauricio Sotelo, Tomás Garrido y Roberto López. Con ello es uno de los 15 semifinalistas seleccionados para participar en el concurso "Premios Injuve para la Creación Jóven" que será resuelto al final del encuentro en Madrid y el cual está dotado con un premio de 4,500 Euros otorgado por el Instituo para la Juventud de España y dos más de 3,000 Euros cada uno otorgados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de España.


Mayo 2006

Se programa estreno de obra del compositor Iván Ferrer Orozco en el 34 Festival Internacional Cervantino.

Se estrenará durante el 34 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 4 al 22 de octubre de 2006 en la ciudad de Guanajuato, México, la obra Dos piezas para dos arpas, primeras dos piezas de los Cuatro preludios de los libros I y II para dos arpas del compositor mexicano Iván Ferrer Orozco, pieza comisionada por el dúo SONDOS conformado por las arpistas Mercedes Gómez y Janet Paulus y por el Instituto Mexicano de la Juventud, mediante la convocatoria de Apoyos a proyectos culturales y artísticos 2005.

El estreno tendrá lugar el 12 de octubre a las 12 hrs. como parte del programa del recital que el dúo SONDOS realizará durante el festival. El programa incluirá también obras de Armando Luna, Gerardo Dirié, José Enrique Guzmán, Hywel Davies, Carlos Plaza Vega, Martín Zalba y Pablo Ortiz.


Septiembre 2005

El Ayuntamiento de Madrid otorga a Iván Ferrer una de la 6 becas que ofrece anualmente a creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes para desarrollar un proyecto creativo. La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Por sus instalaciones han pasado figuras como Igor Stravinsky, Paul Valéry, Albert Einstein, Federico García Lorca, Walter Gropius, Alfonso Reyes, Octavio Paz, José Ángel Valente, por mencionar tan sólo unos cuantos. Actualmente la Residencia es punto de encuentro para la convivencia de investigadores y artistas del mundo entero, editorial, centro de investigaciones sociales y científicas y espacio cultural donde se desarrollan conciertos y exposiciones regularmente. El periodo de disfrute de la beca otorgado a Iván Ferrer es de 12 meses, de septiembre de 2005 a agosto de 2006. Las actas de adjudicación de las becas se pueden consultar en la página de la Residencia de Estudiantes: http://www.residencia.csic.es/

No hay comentarios.: